TIPOS DE COMUNIDAD VIRTUAL
1. Comunidades sociales
Las comunidades sociales son uno de los tipos
más comunes de comunidades online. Incluyen Twitter, Facebook, Instagram y
diversas redes sociales.
Generalmente las marcas hacen uso de las
comunidades sociales para los objetivos de marketing, la difusión de noticias y
la ampliación del reconocimiento de la marca entre una mayor audiencia.
Las comunidades sociales también son
beneficiosas para rastrear a los competidores, lo que están haciendo y la
identificación de las tendencias de los clientes de una marca.
2. Comunidades de
conocimiento y aprendizaje
Para las marcas que se centran en el
intercambio de conocimientos y el aprendizaje, este tipo de comunidad online puede
ayudar a conectar con una audiencia más amplia y mejorar la voz y la autoridad
de una marca en su sector.
Utilizando una plataforma online de
confianza, las marcas pueden compartir conocimientos, avances preliminares de
investigaciones en curso que puedan ser de interés para los participantes y
otros contenidos exclusivos.
3. Comunidades de insights
Una insight community o
comunidad de insights está formada por un grupo de clientes seleccionados
cuidadosamente que mantienen una relación duradera con las marcas.
También conocidas como comunidades de
investigación online, este tipo de comunidades virtuales permite
que una empresa pueda recoger continuamente opiniones de alta calidad de las
partes interesadas, ya sean clientes, socios o incluso empleados.
Es una herramienta de investigación de
mercado muy popular que ayuda a encontrar el camino ideal para mejorar la
experiencia del cliente, así como desarrollar estrategias de marketing e
innovación exitosas.
4. Redes de expertos y
comunidades de asesores
Las comunidades de asesores y los paneles de
expertos son especialmente adecuados para las empresas que proporcionan
información dinámica.
Una red o panel de expertos a
la carta actúa como un servicio de intermediación que conecta a los
usuarios con las personas exactas que pueden ayudarle. También proporciona
a los miembros oportunidades de colaboración y de creación de redes más
eficientes.
Este tipo de comunidad virtual representa una
vía para que los líderes empresariales se pongan en contacto con expertos
reconocidos y experimentados en una amplia gama de áreas y puedan trabajar en
proyectos específicos o realizar consultas particulares.
5. Comunidades
profesionales
Una comunidad profesional permite a los
individuos intercambiar trabajos, compartir experiencias y aportar consejos
sobre un tema de interés profesional.
Para la creación de una comunidad de este
tipo, es recomendable asegurarse de que el contenido y la información de la
comunidad sean lo suficientemente avanzados como para evocar el interés de los
profesionales experimentados, pero que también pueda ser acogedor para los
novatos.
6. Comunidades de interés
Este tipo de comunidades virtuales se centran
en un interés, hobby, pasión o una marca específica. Generalmente, en las
comunidades de interés se busca generar dinámicas divertidas con contenido
atractivo que pueda entretener a los miembros.
Por ejemplo, los vídeos pueden ser muy
eficaces a la hora de crear estas comunidades. Puedes publicar tu propio vídeo
y motivar a otros para que también suban vídeos o crear grupos de
discusión virtuales para promover la interacción.
7. Comunidades de apoyo
Las comunidades de apoyo es otro de los tipos
de comunidades virtuales que buscan que los miembros puedan proporcionar
consejos sobre el producto a los demás clientes. También son útiles para que
las empresas reduzcan los gastos de servicio al cliente.
8. Comunidades de
promotores de marca
Las comunidades de marca permiten
movilizar a clientes leales y apasionados para escribir un testimonio, publicar
en las redes sociales sobre la empresa y realizar actividades similares,
generalmente a cambio de recompensas.
Generalmente, las comunidades de promotores
de marca sirven para potenciar el boca a boca positivo.
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