TIPOS DE COMUNIDAD VIRTUAL

 




1. Comunidades sociales

Las comunidades sociales son uno de los tipos más comunes de comunidades online. Incluyen Twitter, Facebook, Instagram y diversas redes sociales. 

Generalmente las marcas hacen uso de las comunidades sociales para los objetivos de marketing, la difusión de noticias y la ampliación del reconocimiento de la marca entre una mayor audiencia.

Las comunidades sociales también son beneficiosas para rastrear a los competidores, lo que están haciendo y la identificación de las tendencias de los clientes de una marca.

2. Comunidades de conocimiento y aprendizaje

Para las marcas que se centran en el intercambio de conocimientos y el aprendizaje, este tipo de comunidad online puede ayudar a conectar con una audiencia más amplia y mejorar la voz y la autoridad de una marca en su sector. 

Utilizando una plataforma online de confianza, las marcas pueden compartir conocimientos, avances preliminares de investigaciones en curso que puedan ser de interés para los participantes y otros contenidos exclusivos.

3. Comunidades de insights

Una insight community o comunidad de insights está formada por un grupo de clientes seleccionados cuidadosamente que mantienen una relación duradera con las marcas. 

También conocidas como comunidades de investigación online, este tipo de comunidades virtuales permite que una empresa pueda recoger continuamente opiniones de alta calidad de las partes interesadas, ya sean clientes, socios o incluso empleados. 

Es una herramienta de investigación de mercado muy popular que ayuda a encontrar el camino ideal para mejorar la experiencia del cliente, así como desarrollar estrategias de marketing e innovación exitosas.

4. Redes de expertos y comunidades de asesores

Las comunidades de asesores y los paneles de expertos son especialmente adecuados para las empresas que proporcionan información dinámica. 

Una red o panel de expertos a la carta actúa como un servicio de intermediación que conecta a los usuarios con las personas exactas que pueden ayudarle. También proporciona a los miembros oportunidades de colaboración y de creación de redes más eficientes. 

Este tipo de comunidad virtual representa una vía para que los líderes empresariales se pongan en contacto con expertos reconocidos y experimentados en una amplia gama de áreas y puedan trabajar en proyectos específicos o realizar consultas particulares.

5. Comunidades profesionales

Una comunidad profesional permite a los individuos intercambiar trabajos, compartir experiencias y aportar consejos sobre un tema de interés profesional. 

Para la creación de una comunidad de este tipo, es recomendable asegurarse de que el contenido y la información de la comunidad sean lo suficientemente avanzados como para evocar el interés de los profesionales experimentados, pero que también pueda ser acogedor para los novatos.

 

6. Comunidades de interés

Este tipo de comunidades virtuales se centran en un interés, hobby, pasión o una marca específica. Generalmente, en las comunidades de interés se busca generar dinámicas divertidas con contenido atractivo que pueda entretener a los miembros. 

Por ejemplo, los vídeos pueden ser muy eficaces a la hora de crear estas comunidades. Puedes publicar tu propio vídeo y motivar a otros para que también suban vídeos o crear grupos de discusión virtuales para promover la interacción.

7. Comunidades de apoyo

Las comunidades de apoyo es otro de los tipos de comunidades virtuales que buscan que los miembros puedan proporcionar consejos sobre el producto a los demás clientes. También son útiles para que las empresas reduzcan los gastos de servicio al cliente. 

8. Comunidades de promotores de marca

Las comunidades de marca permiten movilizar a clientes leales y apasionados para escribir un testimonio, publicar en las redes sociales sobre la empresa y realizar actividades similares, generalmente a cambio de recompensas.

Generalmente, las comunidades de promotores de marca sirven para potenciar el boca a boca positivo.

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