EJEMPLOS DE COMUNIDADES VIRTUALES EXITOSAS
En la actualidad existen diferentes tipos de
comunidades virtuales. A continuación, te presentaremos algunos
ejemplos de comunidades virtuales exitosas en diversos sitios de Latinoamérica
y el mundo:
1. HavaLovers: Un ejemplo
de comunidad de marca
“HavaLovers” es un ejemplo de
comunidad de marca a nivel global creada en 2021 por
Havaianas, la marca brasileña de sandalias que cuenta con una cuota del 80 %
del mercado brasileño de sandalias, y que como parte de su estrategia en línea,
apostó por la innovación tecnológica y la sofisticación de la experiencia digital
del cliente.
La comunidad online de Havaianas, Havalovers,
se creó a través de QuestionPro Communities, una
plataforma que proporciona la posibilidad de realizar investigaciones cuantitativas
y cualitativas a través de encuestas online, foros de discusión, ideas de
grupo, chat, sistema de recompensas y más.
A través de esta comunidad virtual, Havaianas
ha podido segmentar su público objetivo no solo por aspectos demográficos, sino
también por comportamiento y actitudes. Esta estrategia proporciona un mayor
compromiso de su audiencia y funciona como un canal de recolección de
información a través del contacto continuo con sus clientes.
2. Ojos en el Mundo: una
comunidad virtual de colombianos en el exterior
Ojos en el Mundo es
la primera comunidad virtual de colombianos que viven en el exterior y que
ayuda a que productos elaborados en Colombia enamoren a todos.
Esta comunidad fue creada por ProColombia, la
entidad oficial del gobierno encargada de promover las exportaciones no
tradicionales, la inversión extranjera directa y el turismo internacional a
Colombia, al detectar que no existían datos suficientes para que las pequeñas y
medianas empresas tomaran la decisión de exportar.
Para suplir esta necesidad de información, esta plataforma creada con QuestionPro permite generar insights en tiempo real que sean de utilidad para que las empresas colombianas logren romper fronteras y expandir su mercado, además de unir lazos con los residentes en el exterior.
3. Energizer
Energizer® tenía
el reto de recolectar información de sus clientes y potenciales compradores
para el desarrollo de nuevos productos,
gestionar el servicio de paneles online y reclutar personas
para participar en un panel online, así como obtener informes para realizar un
análisis profundo de los datos generados.
Además, no contaban con asesores que pudieran
proporcionar sugerencias claves sobre las características de sus productos y
lograr la revisión adecuada de conceptos y pruebas posteriores al uso.
Para superar estos obstáculos, la empresa líder en la industria de las baterías optó por la plataforma de comunidades online de QuestionPro, a través de la cual logró completar proyectos y recolectar información un 200 % más rápido, así como aumentar el compromiso de los participantes hasta un 55 % semana a semana.
4. Opinango Gano
Opinando Gano es una comunidad online
boliviana enfocada en la recolección de las opiniones de los consumidores, mismos
que aceptan participar a cambio de puntos canjeables por premios.
Este ejemplo de comunidades virtuales fue
impulsado por Captura Consulting, una agencia de estudios de mercado con
más de 17 años de experiencia.
Para ser parte de esta comunidad, los
usuarios deben registrarse en el portal de Opinando
Gano desarrollado con QuestionPro Communities y cumplir
con el perfil necesario, ya que el interés es que la comunidad cuente con
perfiles variados y reales.
Una vez que un participante ha sido aceptado
en la comunidad, puede participar en los diversos estudios y recibir puntos
canjeables por premios a través del mismo portal.
5. Belcorp: Comunidad
virtual de consultoras de belleza
Belcorp es
una empresa dedicada a los productos de belleza que se ha destacado a través de
sus marcas Ésika, L’Bel, y Cyzone. Su modelo de venta directa es hoy todo un
éxito, y cuenta con más de 860 mil emprendedoras que confían en sus productos.
El área de Insights Belcorp, especializada
en investigación de
mercados, tenía la necesidad de tener respuestas en menor
tiempo respecto a sus consultoras, por lo que decidieron implementar
un panel de investigación
online para recibir retroalimentación de sus consultoras y
realizar sus propios estudios.
A través de esta comunidad virtual, lograron obtener un mejor
conocimiento de las necesidades, intereses y motivaciones de las consultoras
para robustecer así su propuesta
de valor, obtener mejores
insights y tomar decisiones escuchando su voz e ideas.
Comentarios
Publicar un comentario