EJEMPLOS DE COMUNIDADES VIRTUALES EXITOSAS

 


En la actualidad existen diferentes tipos de comunidades virtuales. A continuación, te presentaremos algunos ejemplos de comunidades virtuales exitosas en diversos sitios de Latinoamérica y el mundo:

1. HavaLovers: Un ejemplo de comunidad de marca

“HavaLovers” es un ejemplo de comunidad de marca a nivel global creada en 2021 por Havaianas, la marca brasileña de sandalias que cuenta con una cuota del 80 % del mercado brasileño de sandalias, y que como parte de su estrategia en línea, apostó por la innovación tecnológica y la sofisticación de la experiencia digital del cliente.

La comunidad online de Havaianas, Havalovers, se creó a través de QuestionPro Communities, una plataforma que proporciona la posibilidad de realizar investigaciones cuantitativas y cualitativas a través de encuestas online, foros de discusión, ideas de grupo, chat, sistema de recompensas y más.

A través de esta comunidad virtual, Havaianas ha podido segmentar su público objetivo no solo por aspectos demográficos, sino también por comportamiento y actitudes. Esta estrategia proporciona un mayor compromiso de su audiencia y funciona como un canal de recolección de información a través del contacto continuo con sus clientes. 

2. Ojos en el Mundo: una comunidad virtual de colombianos en el exterior

Ojos en el Mundo es la primera comunidad virtual de colombianos que viven en el exterior y que ayuda a que productos elaborados en Colombia enamoren a todos. 

Esta comunidad fue creada por ProColombia, la entidad oficial del gobierno encargada de promover las exportaciones no tradicionales, la inversión extranjera directa y el turismo internacional a Colombia, al detectar que no existían datos suficientes para que las pequeñas y medianas empresas tomaran la decisión de exportar. 

Para suplir esta necesidad de información, esta plataforma creada con QuestionPro permite generar insights en tiempo real que sean de utilidad para que las empresas colombianas logren romper fronteras y expandir su mercado, además de unir lazos con los residentes en el exterior.

3. Energizer

Energizer® tenía el reto de recolectar información de sus clientes y potenciales compradores para el desarrollo de nuevos productos, gestionar el servicio de paneles online y reclutar personas para participar en un panel online, así como obtener informes para realizar un análisis profundo de los datos generados.

Además, no contaban con asesores que pudieran proporcionar sugerencias claves sobre las características de sus productos y lograr la revisión adecuada de conceptos y pruebas posteriores al uso.

Para superar estos obstáculos, la empresa líder en la industria de las baterías optó por la plataforma de comunidades online de QuestionPro, a través de la cual logró completar proyectos y recolectar información un 200 % más rápido, así como aumentar el compromiso de los participantes hasta un 55 % semana a semana.

4. Opinango Gano

Opinando Gano es una comunidad online boliviana enfocada en la recolección de las opiniones de los consumidores, mismos que aceptan participar a cambio de puntos canjeables por premios.

Este ejemplo de comunidades virtuales fue impulsado por Captura Consulting, una agencia de estudios de mercado con más de 17 años de experiencia.

Para ser parte de esta comunidad, los usuarios deben registrarse en el portal de Opinando Gano desarrollado con QuestionPro Communities y cumplir con el perfil necesario, ya que el interés es que la comunidad cuente con perfiles variados y reales. 

Una vez que un participante ha sido aceptado en la comunidad, puede participar en los diversos estudios y recibir puntos canjeables por premios a través del mismo portal.

5. Belcorp: Comunidad virtual de consultoras de belleza

Belcorp es una empresa dedicada a los productos de belleza que se ha destacado a través de sus marcas Ésika, L’Bel, y Cyzone. Su modelo de venta directa es hoy todo un éxito, y cuenta con más de 860 mil emprendedoras que confían en sus productos.

El área de Insights Belcorp, especializada en investigación de mercados, tenía la necesidad de tener respuestas en menor tiempo respecto a sus consultoras, por lo que decidieron implementar un panel de investigación online para recibir retroalimentación de sus consultoras y realizar sus propios estudios.

A través de esta comunidad virtual, lograron obtener un mejor conocimiento de las necesidades, intereses y motivaciones de las consultoras para robustecer así su propuesta de valor,  obtener mejores insights y tomar decisiones escuchando su voz e ideas.

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